Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom

Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom

Taxonomía de Bloom, ¿por qué?

Visto en Pinterest

Taxo... ¿qué? Pues sí, taxonomía de Bloom. Es una clasificación y nos sirve para establecer si las actividades que proponemos van a tener un impacto al nivel adecuado en nuestros alumnos, más allá de recordar o comprender. Si queremos que nuestra clase cambie tenemos que empezar por replantearnos cada actividad que proponemos a nuestros alumnos y en eso estoy yo. 

Si tomamos una actividad habitual en la clase de Lengua Castellana, la lectura del libro trimestral, darle la vuelta a nuestra clase es rediseñar esa actividad teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom. Así, de manera tradicional cada trimestre leemos un libro de lectura (Tom Sawyer en 1º de ESO) y suelo evaluar su lectura con una prueba escrita, que contiene preguntas de comprensión de la historia, y una redacción en la que les pido que reflexionen sobre algún aspecto relevante del mismo. Como podemos observar en la infografía de la izquierda, sas actividades inciden en los niveles más bajos de la taxonomía, básicamente recordar y comprender.



Nos planteamos entonces subir algún nivel en esta clasificación y proponemos una tarea totalmente distinta, rediseñada: los alumnos crearán un perfil actual de Tom Sawyer en Instagram, con fotos y pies de foto referidos a sus aventuras, historias etc; deberán convertirlo en un chico actual sin perder la esencia que tiene en la novela; además elegirán una de sus aventuras, la transformarán en un texto dramático que representarán, grabarán y luego subirán a YouTube. Si ahora analizamos esta tarea según la taxonomía, observamos que la podemos clasificar en los niveles más elevados, con verbos como crear, evaluar y analizar)

Esbozo de un proyecto de Flipped Classroom

Fuente: Pixabay


Comenzamos con el diseño de un proyecto para aplicar la metodología de Clase Invertida en un grupo de 1º de ESO. En primer lugar, hemos de plantearnos una pregunta guía, en este caso, basándonos en la lectura del libro trimestral, que será Tom Sawyer, plantearíamos la siguiente: ¿Imaginas que Tom Sawyer es tu compañero de clase? ¿Cómo sería?

A partir de aquí, establecemos cuál será el producto final que queremos obtener: en grupos de 3 o 4, y tras la lectura del libro trimestral Tom Sawyer, los alumnos elaborarán un perfil falso (y privado) en Instagram para Tom Sawyer. En él irán insertando historias, fotos, vídeos cortos etc sobre lo que Tom Sawyer haría hoy día, el personaje hablará o reflexionará sobre sus aventuras etc. Además, elegirán una de sus aventuras, la transformarán en un texto dramático que representarán, grabarán y luego subirán a YouTube (con su cuenta de murciaeduca y con vídeo oculto). 


Mis tableros de Pinterest

Pinterest es para mí una gran fuente de inspiración. Os dejo aquí el enlace a mis tableros; aunque ahora están un poco escasos, irán creciendo. Mis tableros de Pinterest


Imagen obtenida de Pixabay. Gratis para usos comerciales.
No es necesario reconocimiento

Segunda tarea: mi reflexión sobre Flipped Classroom

Si lleváis muchos años en la enseñanza quizá os haya ocurrido algo muy parecido a lo que me viene sucediendo a mí: si hace tiempo, cuando comencé en la enseñanza, allá por el año 2002, me sentía cercana a mis alumnos y capaz de conectar con ellos, de hablar su idioma y de hacerles llegar lo que quería enseñarles, desde hace unos años vengo observando que una distancia cada vez más grande se abre entre ellos y yo. Como un buen amigo dice, nosotros somos cada año un año más viejos y ellos siempre son adolescentes. Y es cierto, cada año noto que esa afirmación es más cierta.

Ante esto, me he venido preguntando qué hacer; no sé vosotros, pero yo he ido intentando de todo aunque no siempre con los resultados que esperaba. Sin embargo, lo que he ido observando es que las nuevas tecnologías sí me unen a ellos, sí acortan esta distancia y ahí es donde ellos se sienten más motivados y se animan más a participar. Así que, cuando hace ya un tiempo empecé a oír hablar del concepto de Flipped Classroom  me dije que esta era mi salida. Y no es que establezca una identidad absoluta entre nuevas tecnologías y Flipped Classroom pero está claro que aquellas son parte importantísima de esta.

No voy a negar que me resulta difícil, que las nuevas tecnologías, aunque me gustan y les dedico tiempo, avanzan mucho más rápido de lo que yo me considero capaz de ir; vamos teniendo ya una edad, aparecen muchos asuntos cotidianos, laborales y familiares, que hacen que no podamos dedicar el tiempo que deseamos, o al menos dedicarlo sin cargo de conciencia, pero aún así noto ese empuje en mí y ese deseo de mejorar, de innovar para ellos, para mis niños, como yo les llamo, y así por fin me decidí a iniciar este curso. 

No soy absolutamente novata en todo esto y he de decir que ya aplicaba y usaba algunos de los conceptos que aquí estamos viendo; en otras palabras, ya soy una convencida y este curso lo inicié con la ilusión de aprender más, aprender mejor y ser capaz de crear más para mis alumnos. Y en ello estamos, con ganas y con ilusión.

Es paradójico que estos aciagos días que estamos viviendo, encerrados en nuestras casas y llenos de incertidumbres, vayan a tener algo bueno y es que todos nos estamos viendo obligados a innovar, a irnos a plataformas como Google Classroom, a grabar vídeos para nuestros alumnos, a hacer videoconferencias...; en definitiva, nos están dando la oportunidad de introducir en nuestra labor diaria esta nueva metodología. Quizá muchos lo estemos haciendo a empujones pero desde luego de aquí saldremos todos un poco más duchos y ojalá más enamorados de Flipped Classroom. 

Estación claridad, vamos llegando.

Primera tarea: mi podcast

Para mí, introducir la metodología Flipped Classroom en mis clases es muy importante y puede suponer un cambio radical en la forma en que enseño. Aquí os dejo un podcast que he creado en el que doy argumentos a mis alumnos para usar esta metodología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO DE APRENDIZAJE. FLIPPED CLASSROOM

Dale la vuelta a tu clase. Flipped Classroom Taxonomía de Bloom, ¿por qué? Visto en Pinterest Taxo... ¿qué? Pues sí, taxon...